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Evaluación de las necesidades comerciales contemporáneas del usuario de la ciudad de Chiclayo :

Paredes Ramirez, Ruben Alejandro

Evaluación de las necesidades comerciales contemporáneas del usuario de la ciudad de Chiclayo : Propuesta arquitectónica de mercado minorista en P.J. Ciudad del Chofer - Chiclayo PE 2018 - 342 p.



El tema a desarrollar se denomina “EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES
COMERCIALES CONTEMPORÁNEAS DEL USUARIO DE LA CIUDAD DE
CHICLAYO: PROPUESTA ARQUITECTÓNICA DE MERCADO MINORISTA EN
P.J. CIUDAD DEL CHOFER”, se encuentra ubicado en el sector nor-oeste de la
zona urbana del Distrito de Chiclayo.
El objetivo es desarrollar la propuesta de un Mercado Minorista en el P.J.
Ciudad del Chofer, que cubra el déficit de infraestructura comercial del pueblo joven
y su radio de incidencia, aportando también a disminuir el déficit de infraestructura
comercial de la ciudad. Asimismo, solucionar este tipo de proyectos de manera
distinta a lo convencional, existente en la ciudad, y cubrir necesidades comerciales
actuales o contemporáneas del usuario de la ciudad de Chiclayo.
Se tomaron en cuenta para el desarrollo y mejor entendimiento del tema de la
presente investigación: el análisis de catorce mercados existentes en la ciudad de
Chiclayo, el mercado central de la ciudad de Trujillo y tres mercados extranjeros,
tomados como modelos análogos. Además de analizar cuatro tesis extranjeras
avocadas al desarrollo de mercados vecinales, municipales y minoristas.
Es preciso señalar que se han analizado áreas de la ciudad como posibles
propuestas de terreno sobre las que proyectar un mercado, se realizó con la
finalidad de corroborar y evaluar el área predeterminada, P.J. Ciudad del Chofer, y
sustentar el por qué de su designación inicial como terreno propuesto para implantar
un mercado minorista.
Dentro de las conclusiones tenemos que existen áreas con necesidades
comerciales sin cubrir, como el P.J. Ciudad del Chofer, ubicadas en los intersticios de los mercados existentes o en los bordes de la ciudad; necesidades comerciales
que al no ser cubiertas se trasladan a otros centros de abastos donde el aforo es
largamente sobrepasado, generándose espacios tugurizados, comercio informal y
saturación en las vías de transporte cercanas al mercado.
Finalmente, esta ausencia comercial es una oportunidad arquitectónica y
urbana para el entorno, ya que proyectamos una infraestructura comercial que
dialoga con el contexto y genera sinergias entre ellos, tiene espacios adecuados
para el buen desarrollo de la función comercial, es un mercado referente en la zona
y el distrito porque la propuesta no sólo se desarrolla dentro de la infraestructura
comercial sino que encuentra sentido y plenitud en su integración y colaboración
con la ciudad.


Necesidades comerciales
Cultura contemporánea

T. Arq. 52 t.I