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Diseño de un edificio multinivel inteligente para el área central de la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, 2017 | Tomo I

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Lambayeque PE 2018Descripción: 293 pTema(s): Clasificación CDD:
  • T. Arq. 57 t.I
Recursos en línea: Nota de disertación: Titulo Profesional (Arquitecto) Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura. Escuela Profesional de Arquitectura. 2018 Resumen: El objetivo principal del presente estudio es brindar una solución al problema de estacionamiento que presenta el centro de la ciudad capital de Chiclayo. Se revisó la evolución que ha tenido el parque automotor en los últimos años y el impacto que ha generado sobre la ciudad. El fin del presente trabajo es generar una propuesta arquitectónica apoyada en sistemas de parqueo inteligentes que ayude a aliviar la necesidad de estacionamiento en el área central de Chiclayo. El estudio delimitó un área de estudio y analizó las regulaciones que afectan tanto en el ámbito de la oferta, como el de la demanda de estacionamientos, de manera que se buscó aliviar el tráfico de automóviles generado básicamente por la concentración de actividad comercial, financiera, turística e institucional, y por la carencia de lugares donde estacionar. El área de estudio se confinó a 12 manzanas, en donde se procedió a hacer un levantamiento in situ de los usos, alturas, condiciones actuales de la edificación, etc. Seguidamente se procedió a ubicar la oferta de estacionamientos en el área de estudio, mediante visita a cada una de las locaciones, en donde se tomaron medidas, y fotografías de su estado. Este estudio también determinó el número de estacionamientos requeridos por norma, en la que se acoge al Reglamento Nacional de Edificaciones Peruano vigente 2017 y Plan Urbano Metropolitano vigente; según esto se plantea un edificio que persigue aliviar tal demanda, brindando un servicio moderno, con infraestructura adecuada, en donde además se aprovecha para brindar una oferta comercial a la altura de las principales ciudades de los países sudamericanos. Entre los resultados relevantes, el uso predominante en el área de estudio es comercial, presenta problemas de congestión vehicular, por su fuerte característica comercial y de servicios atrae un número elevado de visitantes, además de estar declarado casi en su mayoría como zona rígida, lo que hace imposible el estacionamiento a ras de vereda. El área analizada cuenta con 7 playas de estacionamiento privado, y 64 estacionamientos temporales dispuestos a lo largo de la calle María Izaga, haciendo un total de 218 plazas. Según reglamento el cálculo de demanda se situaría entre los 997 estacionamientos, lo que podemos afirmar que solo se está atendiendo a menos del 20% de plazas de estacionamientos requeridas. El proyecto considera la consolidación de 8 predios para desarrollar el proyecto de edificio de estacionamiento inteligente con oferta comercial, comprendidas en un área de 3,194.24m2 en su primer nivel, con 2 accesos vehiculares el principal por la calle Manuel María Izaga y el secundario por calle Siete de Enero. Los frentes comerciales son hacia las calles Sáenz Peña, Manuel María Izaga y Siete de Enero. El edificio contempla cinco niveles y un sótano, el cual adicionará una oferta de 288 estacionamientos de autos y 48 estacionamientos de motos más al área central.
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Tesis Tesis Biblioteca Central T. Arq. 57 t.I (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 0000000940214
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Titulo Profesional (Arquitecto) Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura. Escuela Profesional de Arquitectura. 2018

El objetivo principal del presente estudio es brindar una solución al problema de
estacionamiento que presenta el centro de la ciudad capital de Chiclayo. Se revisó la
evolución que ha tenido el parque automotor en los últimos años y el impacto que ha
generado sobre la ciudad. El fin del presente trabajo es generar una propuesta arquitectónica
apoyada en sistemas de parqueo inteligentes que ayude a aliviar la necesidad de
estacionamiento en el área central de Chiclayo.
El estudio delimitó un área de estudio y analizó las regulaciones que afectan tanto en
el ámbito de la oferta, como el de la demanda de estacionamientos, de manera que se buscó
aliviar el tráfico de automóviles generado básicamente por la concentración de actividad
comercial, financiera, turística e institucional, y por la carencia de lugares donde estacionar.
El área de estudio se confinó a 12 manzanas, en donde se procedió a hacer un
levantamiento in situ de los usos, alturas, condiciones actuales de la edificación, etc.
Seguidamente se procedió a ubicar la oferta de estacionamientos en el área de estudio,
mediante visita a cada una de las locaciones, en donde se tomaron medidas, y fotografías de
su estado. Este estudio también determinó el número de estacionamientos requeridos por
norma, en la que se acoge al Reglamento Nacional de Edificaciones Peruano vigente 2017 y
Plan Urbano Metropolitano vigente; según esto se plantea un edificio que persigue aliviar tal
demanda, brindando un servicio moderno, con infraestructura adecuada, en donde además se
aprovecha para brindar una oferta comercial a la altura de las principales ciudades de los
países sudamericanos.
Entre los resultados relevantes, el uso predominante en el área de estudio es
comercial, presenta problemas de congestión vehicular, por su fuerte característica comercial
y de servicios atrae un número elevado de visitantes, además de estar declarado casi en su
mayoría como zona rígida, lo que hace imposible el estacionamiento a ras de vereda. El área analizada cuenta con 7 playas de estacionamiento privado, y 64 estacionamientos temporales
dispuestos a lo largo de la calle María Izaga, haciendo un total de 218 plazas. Según
reglamento el cálculo de demanda se situaría entre los 997 estacionamientos, lo que podemos
afirmar que solo se está atendiendo a menos del 20% de plazas de estacionamientos
requeridas.
El proyecto considera la consolidación de 8 predios para desarrollar el proyecto de
edificio de estacionamiento inteligente con oferta comercial, comprendidas en un área de
3,194.24m2 en su primer nivel, con 2 accesos vehiculares el principal por la calle Manuel
María Izaga y el secundario por calle Siete de Enero. Los frentes comerciales son hacia las
calles Sáenz Peña, Manuel María Izaga y Siete de Enero. El edificio contempla cinco niveles
y un sótano, el cual adicionará una oferta de 288 estacionamientos de autos y 48
estacionamientos de motos más al área central.

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