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Diseño del control y supervisión de proceso de manejo de relaves en la unidad Chilca, Compañía minera Glencore

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Lambayeque, PE 2017Descripción: 114 pTema(s): Clasificación CDD:
  • T. Electr. 92
Recursos en línea: Nota de disertación: Título Profesional (Ingeniero Electrónico). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Física y Matemáticas. Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica. 2017 Resumen: El presente trabajo se ha desarrollado en la Unidad Chilca de la Compañía Minera Glencore, en el sistema de transporte de relaves. Los relaves (o cola) son desechos tóxicos productos de procesos mineros y concentración de minerales, usualmente una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas. El sistema de transporte de relaves tenía deficiencias en lo que respecta al control, teniendo perdidas en manejo de motores, bombas y desperdicio de materia prima, así como falta de alarmas. Después de analizar la problemática se desarrolla el sistema de automatización que nos permita eliminar problemas como el control ante una posible ruptura de la tubería, es decir si esto sucede las bombas no sigan funcionando y por ende mandando carga. El sistema planteado es una Arquitectura de Control Distribuida con dos niveles definidos, el primero de control y el segundo de supervisión. El nivel de control regula las principales variables del proceso, estableciendo lazos de control realimentados y basados en controladores PID. En el nivel de supervisión se implementarán bases de datos, alarmas y generación de gráficas en tiempo real.
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Título Profesional (Ingeniero Electrónico). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Física y Matemáticas. Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica.
2017

El presente trabajo se ha desarrollado en la Unidad Chilca de la Compañía
Minera Glencore, en el sistema de transporte de relaves.
Los relaves (o cola) son desechos tóxicos productos de procesos mineros y concentración de minerales, usualmente una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas.
El sistema de transporte de relaves tenía deficiencias en lo que respecta al control, teniendo perdidas en manejo de motores, bombas y desperdicio de materia prima, así como falta de alarmas.
Después de analizar la problemática se desarrolla el sistema de automatización que nos permita eliminar problemas como el control ante una posible ruptura de la tubería, es decir si esto sucede las bombas no sigan funcionando y por ende mandando carga.
El sistema planteado es una Arquitectura de Control Distribuida con dos niveles definidos, el primero de control y el segundo de supervisión. El nivel de control regula las principales variables del proceso, estableciendo lazos de control realimentados y basados en controladores PID. En el nivel de supervisión se implementarán bases de datos, alarmas y generación de
gráficas en tiempo real.

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