TY - BOOK AU - Bustamante Mundaca, Paulino AU - Cabrejos Sampén, Guillermo TI - Factores individuales, ambientales asociados a infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años. : Asentamiento Humano Nuevo Progreso, Pimentel 2019 U1 - T. Med. Hum. 288 PY - 2019/// CY - Lambayeque KW - Infecciones Respiratorias Agudas KW - Riesgo Ambientales N2 - OBJETIVO: Establecer la frecuencia de los Factores Individuales y Ambientales que están asociados a Infecciones Respiratorias Agudas en niños y niñas menores de 5 años del Asentamiento Humano Nuevo Progreso, Pimentel durante enero – marzo 2019. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio transversal, descriptivo y observacional. Se llevó acabo en el Asentamiento Humano Nuevo Progreso, Pimentel. Población: 112 niños y niñas menores de 5 años, quedando 82 tras aplicar criterios de selección. Se utilizó el análisis estadístico descriptivo para cada variable. RESULTADOS: Factores Individuales: Los menores de un año de edad fueron 11 (13,5%), con bajo peso al nacer 35 (42,7%), prematuros 15 (18,3%), no recibieron lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses 60 (73,2%), desnutridos 53 (64,6%), con esquema de vacunación incompleto 66 (80,5%), no reciben suplemento de vitamina A 66 (80,5%). Factores ambientales: Viven en hacinamiento 65 (79,3%), consumen agua no potable 0 (0,00%), exposición a humo de leña (carbón) 8 (9,8%) y tabaco 13 (15,9%), material predominante en pisos (tierra) 73 (89,0%), eliminación de excretas: red pública 20 (24,4%), letrina 38 (46,3%), campo abierto 24 (29,3%). CONCLUSIONES: Se encontró que los factores individuales que están asociados a IRA en niños y niñas menores de 5 años son más frecuentes que los ambientales. Factores individuales más frecuentes: No recibir lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, desnutrición, esquema de vacunación incompleto, no recibir suplemento de vitamina A. Factores ambientales más frecuentes: hacinamiento, material predominante en pisos (tierra), eliminación de excretas por letrina UR - http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/3979 ER -