000 02648nam a22002297a 4500
999 _c6565
_d6565
003 OSt
005 20190913120041.0
008 190823b pe ||||| |||| 00| 0 spa d
082 _aT. Med. Hum. 245
100 _99846
_aGastelo Salazar, Kenyi Yonatan
245 _aClima educativo hospitalario y síndrome de Burnout en Internos de Medicina de la Región Lambayeque – 2018 
260 _aLambayeque PE
_c2018
300 _a45 p.
502 _bTítulo Profesional (Médico Cirujano).
_cUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Medicina Humana. Escuela Profesional de Medicina Humana.
_d2018
520 _aEl clima educativo hospitalario facilita el aprendizaje significativo y depende de la percepción de los integrantes. El síndrome de Burnout aparece en profesionales que trabajan de manera directa con otras personas, ambos pueden influir de manera importante en la formación y desempeño de los futuros médicos. Objetivo: Evaluar la correlación entre el clima educativo en los hospitales y el síndrome de Burnout en los internos de medicina humana de la región Lambayeque- 2018. Material y Métodos: Estudio descriptivo, transversal y observacional. La muestra estuvo constituida por todos los internos de medicina de la región Lambayeque 2018. Se utilizó la encuesta PHEEM para medir el clima educativo, la encuesta MBI- HSS para el síndrome de Burnout y una encuesta sociodemográfica- laboral. Resultados: Se encontró que el 28% de los internos presentó síndrome de Burnout. En 5 hospitales de la región Lambayeque se observó un clima educativo más positivo que negativo (PHEEM= 80-120) y sólo en un hospital referencial del MINSA un clima educativo con muchos problemas (PHEEM= 40-80). Hay una correlación estadísticamente significativa (p= 0.019), inversa y baja (r= -0.19) entre el clima educativo hospitalario y el síndrome de burnout en internos de medicina de la región Lambayeque. Además, se encontró una correlación significativa de los factores sociodemográficos laborales con síndrome de Burnout, inversa y baja con horas de sueño (r= -0.22 y p=0.009) y directa y baja con horas de trabajo (r= 0.28 y p=0.001) Conclusiones: Existe una correlación baja e inversa entre clima educativo y síndrome de Burnout.
650 _aDaño Psicosocial Laboral
_99848
650 _aAgotamiento Profesional
_99849
700 _99847
_aRojas Ramos, Percy Alfonso
700 _99565
_aMaldonado Gómez, Winston
_eAsesor
856 _yhttp://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/1887
_uhttp://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/1887
942 _2ddc
_c003