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Nivel de conocimiento y actitud en primeros auxilios en los docentes de una institución educativa emblemática Chiclayo, 2018

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Lambayeque PE 2019Descripción: 94 pTema(s): Clasificación CDD:
  • T. Enf. 272
Recursos en línea: Nota de disertación: Titulo Profesional(Licenciado en Enfermería). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Enfermería. Escuela Profesional de Enfermería. 2019 Resumen: Los docentes se ven obligados a brindar los primeros auxilios a los estudiantes que sufren accidentes, ante la carencia de un profesional de salud dentro de la institución educativa. Lo cual genera un gran impacto emocional en el docente, impidiendo ayudar de forma eficiente. Esta situación motivó a investigar ¿Cuál es el nivel de conocimiento y actitud en primeros auxilios en los docentes de una institución educativa emblemática?, siendo el objetivo principal determinar el nivel de conocimiento y actitud en primeros auxilios en los docentes. La investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva y transversal. La población muestral fueron 122 docentes. Se recolectaron los datos mediante un cuestionario y un test tipo Likert, ambos validados mediante la prueba de coeficiente “Alfa de Cronbach”, obteniendo una puntuación de 0.825 de confiabilidad, calculado en el Programa SPSS. Los resultados evidenciaron que el 57.4% de docentes presentan nivel de conocimiento medio, el 32.8% bajo y el 7.3% alto. En conceptos teóricos de primeros auxilios el 77% presenta un nivel de conocimiento alto, sin embargo, el 65% de docentes tienen un conocimiento medio en técnicas de intervención en primeros auxilios. Referente a la actitud en primeros auxilios el 63,1% de los docentes tienen actitudes positivas, y el 36,9% actitudes negativas. Se concluyó que los docentes presentan un nivel de conocimiento medio y una actitud positiva en primeros auxilios, lo que dificulta la atención adecuada ante un accidente, sin embargo, se puede aprovechar la actitud positiva para capacitarlos.
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Titulo Profesional(Licenciado en Enfermería). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Enfermería. Escuela Profesional de Enfermería. 2019

Los docentes se ven obligados a brindar los primeros auxilios a los estudiantes que
sufren accidentes, ante la carencia de un profesional de salud dentro de la institución
educativa. Lo cual genera un gran impacto emocional en el docente, impidiendo ayudar de
forma eficiente. Esta situación motivó a investigar ¿Cuál es el nivel de conocimiento y
actitud en primeros auxilios en los docentes de una institución educativa emblemática?,
siendo el objetivo principal determinar el nivel de conocimiento y actitud en primeros
auxilios en los docentes. La investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva y transversal.
La población muestral fueron 122 docentes. Se recolectaron los datos mediante un
cuestionario y un test tipo Likert, ambos validados mediante la prueba de coeficiente “Alfa
de Cronbach”, obteniendo una puntuación de 0.825 de confiabilidad, calculado en el
Programa SPSS. Los resultados evidenciaron que el 57.4% de docentes presentan nivel de
conocimiento medio, el 32.8% bajo y el 7.3% alto. En conceptos teóricos de primeros
auxilios el 77% presenta un nivel de conocimiento alto, sin embargo, el 65% de docentes
tienen un conocimiento medio en técnicas de intervención en primeros auxilios. Referente a
la actitud en primeros auxilios el 63,1% de los docentes tienen actitudes positivas, y el 36,9%
actitudes negativas. Se concluyó que los docentes presentan un nivel de conocimiento medio
y una actitud positiva en primeros auxilios, lo que dificulta la atención adecuada ante un
accidente, sin embargo, se puede aprovechar la actitud positiva para capacitarlos.

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