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Influencia de una Intervención Educativa en Población de Riesgo de Diabetes Mellitus Tipo 2, Chiclayo, Diciembre 2016 - Marzo 2017 

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Lambayeque PE 2017Descripción: 46 pTema(s): Clasificación CDD:
  • T. Med. Hum. 215
Recursos en línea: Nota de disertación: Título Profesional (Médico Cirujano). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Medicina Humana. Escuela Profesional de Medicina Humana. 2017 Resumen: El objetivo de la presente investigación fue Identificar precozmente los factores de riesgo de DM2, para mejor calidad de vida de la población a través de la intervención educativa. Mediante un diseño no experimental, con tipo de estudio prospectivo, longitudinal, participativo, correlacional en 304 personas residentes en Chiclayo representados en cuatro grupos poblacionales: policías, padres de familia integrantes de APAFA, profesores y comerciantes de mercados; de 76 integrantes por cada grupo poblacional. Se utilizó Test de FINDRISC que evalúa el riesgo de padecer Diabetes Mellitus tipo-2 y la encuesta DQK evalúa los conocimientos y actitudes sobre factores de riesgo de Diabetes Mellitus. Los resultados indican que, las frecuencias de los niveles de riesgo basal de Diabetes Mellitus tipo 2, según Test de Findrisc. Fueron: bajo 31.5, ligeramente aumentado 27.3%, moderado 22%, alto 14.8% y muy alto 4.4%. El nivel de conocimiento sobre Diabetes Mellitus tipo 2 antes de la intervención educativa fue: malo 76.6%, y bueno 23.4%, el cual se mejoró después de la intervención educativa en: bueno 78% y malo 22%. El nivel de actitudes sobre Diabetes Mellitus tipo 2 antes de la intervención educativa fue: favorable 87.5% y desfavorable 12.5, el cual se mejoró al 100% favorable. La intervención educativa mejoro significativamente (p<0.05) el nivel de conocimientos y actitudes sobre Diabetes Mellitus tipo 2, en la población de riesgo en Chiclayo y periodo de estudio.
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Tesis Tesis Biblioteca Central T. Med. Hum. 215 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 0000000947522
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Título Profesional (Médico Cirujano). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Medicina Humana. Escuela Profesional de Medicina Humana. 2017

El objetivo de la presente investigación fue Identificar precozmente los factores de riesgo de DM2, para mejor calidad de vida de la población a través de la intervención educativa.
Mediante un diseño no experimental, con tipo de estudio prospectivo, longitudinal, participativo, correlacional en 304 personas residentes en Chiclayo representados en cuatro grupos poblacionales: policías, padres de familia integrantes de APAFA, profesores y comerciantes de mercados; de 76 integrantes por cada grupo poblacional. Se utilizó Test de FINDRISC que evalúa el riesgo de padecer Diabetes Mellitus tipo-2 y la encuesta DQK evalúa los conocimientos y actitudes sobre factores de riesgo de Diabetes Mellitus.
Los resultados indican que, las frecuencias de los niveles de riesgo basal de Diabetes Mellitus tipo 2, según Test de Findrisc. Fueron: bajo 31.5, ligeramente aumentado 27.3%, moderado 22%, alto 14.8% y muy alto 4.4%. El nivel de conocimiento sobre Diabetes Mellitus tipo 2 antes de la intervención educativa fue: malo 76.6%, y bueno 23.4%, el cual se mejoró después de la intervención educativa en: bueno 78% y malo 22%. El nivel de actitudes sobre Diabetes Mellitus tipo 2 antes de la intervención educativa fue: favorable 87.5% y desfavorable 12.5, el cual se mejoró al 100% favorable.
La intervención educativa mejoro significativamente (p<0.05) el nivel de conocimientos y actitudes sobre Diabetes Mellitus tipo 2, en la población de riesgo en Chiclayo y periodo de estudio.

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